jueves, 25 de noviembre de 2010

PERSONAJES MITOLÓGICOS AZTECAS

En náhuatl, ehēcatl significa simplemente viento. En la mitología azteca y para otras culturas de MesoaméricaEhécatl era el dios del viento. Usualmente se le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos.1 Es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías de creación del mundo.
Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte. Se enamoró de una muchacha humana llamada Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión. Su amor fue simbolizado con un hermoso árbol, el cual crece en el lugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.
Según el mito azteca, luego de la creación del quinto sol, éste estaba fijo en un punto del cielo, al igual que la luna, hasta que Ehécatl soplo sobre ellos y los puso en movimiento.


Usualmente era representado con una máscara bucal roja en forma de pico. Con ella limpiaba el camino para Tláloc, dios de la lluvia, y los Tlaloque, dioses menores de la lluvia. En ocasiones se le representaba con dos máscaras. Tiene un caracol en el pecho, pues el viento es usado para tocar el caracol, y asemeja el soni

1 comentario:

  1. Como es nocible que no halla en la gran historia azteca datos de algún héroe azteca, hace falta saber de personajes que nos realcen como identidad. no solo personajes míticos de otras culturas

    ResponderEliminar